Educador o no educador...esa es la cuestión

Después de leer esta entrada estoy prácticamente segura de que recibiré algunos comentarios y consejos de personas en la misma situación.

Quienes vivimos en México tenemos la oportunidad de estudiar un Diplomado de Educación en Diabetes. Gracias a este diplomado adquirimos herramientas necesarias no sólo para nuestro cuidado sino para el cuidado de otras personas que también viven con diabetes. Desde hace muchos años la industria, los médicos y los mismos educadores se han preguntado si quienes vivimos con diabetes y no somos profesionales de la salud podemos hacer una buena labor como educadores. La verdad es que esa se ha vuelto la pregunta eterna.

Desde hace ya muchos años, la IDF ha dado vueltas sobre este mismo tema, incluso, hace poco concluyó y aceptó que el hecho de que una persona que vive con diabetes eduque a otra persona que también vive con diabetes sería un plus! Personas con diabetes ayudando a otros iguales! ¿Qué otro programa educativo podría ser tan exitoso?

La situación ahora es cada vez más crítica. No sólo nos han pedido NO tomar estos diplomados si no somos profesionales de la salud sino que además quienes ya lo tomamos tendremos que enrollar nuestro diploma y guardarlo en un cajón lejano…o en otro lugar más incómodo. En realidad, el diploma o el título no son tan importantes para quienes llevamos ya mucho tiempo ayudando a otras personas con diabetes. El título, el diploma, son lo de menos.

Lo grave de la situación es que algunas personas que viven con diabetes o que tienen hijos con diabetes y que NO son profesionales de la salud tienen mucho conocimiento sobre esta condición de vida y son estas personas las que pueden ayudar a otros a hacer cambios y ver por su salud. ¿Dejaremos pasar de largo a estas personas tan capaces sin siquiera darles la oportunidad de demostrar que saben y que pueden hacerlo? Que mundo tan raro.

Quienes estamos en esa situación reconocemos que nos falta mucho por aprender. No somos médicos, nos faltaría mucho para llegar a saber tanto, pero estudiamos, conocemos y vivimos con ello día a día, así que sabemos lo que puede mantenernos vivos y alejarnos de complicaciones…y a fin de cuentas, eso es lo que queremos transmitir.

Así que…¿soy educador o no lo soy?

Educar, aconsejar, asesorar, o ver la vida pasar y perder el tiempo en discutir el ser o no ser…

La figura del educador en diabetes surgió por una necesidad importantísima de ayudar a quienes viven con diabetes a lograr todas esas cosas que los libros y profesionales de la salud que han investigado y estudiado nos dicen que hay que hacer para vivir bien y evitar complicaciones. El leer en un libro o que te repitan lo que tienes que hacer no es suficiente para lograrlo… y ¿quiénes pueden comprender esta situación mejor que quienes lo vivimos? esto mucho más complejo… Muchos profesionales de la salud comprometidos y ocupados por hacer algo más que darnos una receta han luchado por crear y participar en diplomados como el de Educador en Diabetes. Muchas mamás de niños con diabetes, o personas que tenemos esta compañera 24hrs queremos hacer algo más que quedarnos sentados checar nuestra glucosa y ponernos nuestra insulina. Estudiar un diplomado como éste es algo que sirve para nuestra situación personal pero en la gran mayoría de los casos queremos movernos y hacer algo más para que muchos otros tengan esa misma oportunidad de lograr esas metas de autocuidado tan ansiadas. Yo creo que no está a discusión nuestra capacidad, pero en estas decisiones de papeles y títulos educador certificado o no, consejero o asesor y ya de plano se cierra la puerta al que no tenga un título universitario en el área de la salud, hay un pequeñisimo detalle… ¡¡¡ se les está olvidando el verdadero objetivo de todo esto!!! Eso es lo que me parece más grave del asunto. Las cuestiones administrativas académicas profesionales o legales son solo eso, no les discuto esas razones …. Pero absurdo e incongruente es cerrar con candado esa puerta que tanto trabajo ha costado abrir y no ofrecer una alternativa dónde se reconozca a las personas que son el objetivo de este esfuerzo, no se está dando su lugar a quienes trabajan por ganarse este reconocimiento!! peor aun, parece que se está degradando y desconociendo a quienes ya lo habían obtenido. Porque cualquier titulo de diplomado, licenciado, bachiller, es esto una institución que reconoce que tienes los conocimientos y habilidades para ejercer como médico, nutriólogo, ingeniero, abogado lo que sea… y si trabajas por adquirir los conocimiento y habilidades para educar en diabetes ¿cuál es el problema? ¿qué alguien nos explique?..!!!

Mariana: gusto en saber de ti, te felicito por tu interes y tus conocimeinteos en DM, para que estes enterada en algunos sitios solo dan entrenamiento de educador en diabetes a queien tienen titulo de medico solamente y en otros tambien a nutriologas etc.
hace un año me ofrecieron tomar un diplomado en DM, y me pedian X cantidad de dinero para llevar el curso y me trataban de “ganchar” con el hecho de que podria ponerle “Diabetologo” a mis tarjetas de presentacion, para empezar en Mexico todavia no se reconoce ese titulo, (soy maestro universitario y ex director de escuela de medicina) mi respuesta fue: que es mas importante para mi paciente que me diga diabetologo o le diga al paciente que Yo Tambien soy diabetico con 25 aÑos de vivir 24/7 con ella y comprenderlo mucho mejor que el que ve al toro desde la barrera, tu que piensas? aprovecha tus conocimiento s para ayudar a todos los que padescan la enfermedad. \En Merida esta la Dra Susana Paez Serrato, muy amiga mia y ex compañera del Tec .

Saludos
Joel